lunes, 17 de septiembre de 2007

Difusión del Arte en la Educación Primaria

El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo: algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo. El arte es una forma de conocimiento tan precioso para el hombre como el mundo de la filosofía o de la ciencia. Desde luego, sólo cuando reconocemos claramente que el arte es una forma de conocimiento paralela a otra, pero distinta de ellas, por medio de las cuales el hombre llega a comprender su ambiente, sólo entonces podemos empezar a apreciar su importancia en la historia de la humanidad.

Herbert Read, Arte y sociedad


Por educación artística se entiende lo que "constituye uno de los ejes fundamentales de la formación integral del individuo por su importancia en el desarrollo de la sensibilidad y de la capacidad creativa, así como el valor intrínseco de las obras de arte en la configuración de cualquier tradición cultural. Los dos objetivos prioritarios de la educación artística son: la confección de objetos artísticos y la contemplación recreativa de los mismos". Es decir, el arte no es sólo el amor a la vida y a las cosas, no es sólo hacer las cosas bien y con estilo, no es sólo una forma y estilo de vivir, el arte es la forma de expresión de un artista al comunicar sus sentimientos, su imaginación, su inventiva, su creatividad, sus experiencias y vivencias a lo largo de la vida, que a través de una obra de arte se transmite al espectador por medio de los sentidos. Esta es una concepción amplia y aceptada por conocedores del arte, críticos y artistas, acerca de lo que verdaderamente es el arte.


La educación artística del niño
Antecedentes históricos

En principio y durante veintidós siglos de historia de la humanidad (V a. C., al XVII d. C.), al tratar de colocar el arte al servicio de la educación no se pensó en el educando (niño, adolescente), sino sólo en los aspectos técnicos. En música se les enseñaba casi exclusivamente a cantar y a tocar algún instrumento: no se les enseñaba a oír. En artes plásticas se
les hacía copiar las obras de los grandes maestros (estampas y esculturas) y, como es natural, sólo los bien dotados podían trabajar con este sistema: no se les enseñaba a ver. A partir del siglo xvii, psicólogos y pedagogos ilustres como Juan Amos Commenius, John Lock y J. J. Rousseau, hicieron notar que el arte puede servir como un elemento educativo, destacándose con ello sus dos valores: el artístico-creador-emotivo y el psicopedagógico-expresión-comunicación, insistiendo en la idea de que, siendo medios de comunicación, deben aprenderlos todos, así como se hace con el lenguaje oral y escrito. Es entonces cuando realmente se empieza a despertar la idea del respeto al desarrollo individual en el terreno educativo, tanto en la concepción como en la apreciación de una manifestación artística.
Si en la primaria se propicia en los educandos un acercamiento a los conocimientos generales de nuestra cultura, a los métodos científicos y a las disciplinas sociales, también se le debe dar más importancia a la educación artística. Si la primaria tiene el propósito de coadyuvar en la formación armónica e integral de los alumnos, de manera que obtengan los conocimientos indispensables con los cuales puedan desenvolverse en su comunidad, el objetivo principal de la educación artística es desarrollar seres íntegros.

La educación artística en la enseñanza
La educación artística debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales, que en el tr
anscurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: “Aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser”. La educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual y espiritualidad. Todos los seres humanos deben estar en condiciones, gracias a la educación recibida en la juventud, de dotarse de un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio, para determinar por sí mismos qué deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida”. Pensando de esta forma debemos educar para la vida. “La función esencial de la educación es conferir a todos los seres humanos la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación que necesitan para que sus talentos alcancen la plenitud y seguir siendo artífices, en la medida posible, de su destino. Es precisamente lo que se pretende si logramos difundir adecuadamente las expresiones artísticas en la primaria. Aprender a ser tiene relación con: “El desarrollo que tiene por objeto el despliegue completo del hombre en toda su riqueza y en la complejidad de sus expresiones y de sus compromisos como individuo, miembro de una familia y de una colectividad, ciudadano y productor, inventor de técnicas y creador de sueños”.
Es importante mencionar que la educación artística, se encuentra en estrecha coincidencia con los objetivos que plantea Piaget para la educación: “El principal objetivo de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no solamente de repetir lo que han hecho otras generaciones; hombres que sean creativos, inventivos y descubridores. El segundo objetivo de la educación es formar mentes que puedan criticar, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrezca.”






La antropóloga Lucina Jiménez, directora actual del Consorcio Internacional Arte y Escuela que es parte del CONACULTA, informó que la presencia o la enseñanza del arte, especialmente la música, danza y teatro, contribuyen a evitar y reducir los índices de deserción escolar, erradicar la violencia y la distracción de los niños en las aulas, propiciar la convivencia social entre éstos e incluso propiciar su concentración y disposición a aprender materias básicas como español, lectura y matemáticas.



En México, la Presidencia de la República a cargo del Lic. Felipe Calderón Hinojosa, publico en su primer informe de gobierno, en el punto 3.8, referente a la Cultura, Arte, Deporte y Recreación, que el Gobierno de la República presta especial atención a las políticas en estos puntos, al considerarlas actividades centrales para la salud y vitalidad de la sociedad. Fortalecer éstas en todos los ámbitos del país es fortalecer la cohesión social de México, por lo que se busca cerrar las brechas que impiden que gran parte de la población tenga acceso a estos aspectos esenciales del desarrollo humano.
En 2007 los recursos presupuestarios tienen como objetivo atender con suficiencia el impulso a la apreciación, reconocimiento y disfrute de la cultura y el arte.
La política cultural del actual gobierno busca ofrecer y alentar una oferta amplia de manifestaciones de la cultura nacional y universal, que promueva la participación de la población no sólo como espectadores, sino como practicantes activos. El fin es que la población en general dedique más de su tiempo libre al disfrute artístico y cultural, como componente indispensable de su desarrollo integral.
Los Fondos Estatales y Municipales para la Cultura y las Artes, entre otros programas de vinculación cultural, durante el periodo enero-julio de 2007 impulsaron la realización de 2 918 actividades culturales a las que asistieron 3.5 millones de personas, lo cual significa un aumento de 0.7% con relación al mismo periodo de 2006.
Respecto al trabajo de difusión del arte y la cultura se publico en este informe que de enero a julio de 2007 se llevaron a cabo 33 045 actividades de difusión cultural en todo el país en diversas instituciones culturales a nivel federal y estatal con espectáculos de teatro, música, danza y literatura, en museos, bibliotecas, recintos culturales y zonas arqueológicas, a las que asistieron 20.6 millones de personas, cifra superior en 33.6%, respecto al número de asistentes registrado en el periodo anterior.
En 2007 se ha fortalecido la educación artística profesional y la promoción de distintas modalidades de cursos y talleres de apreciación en todas las disciplinas artísticas, enfocadas principalmente a los sectores de la población con menor acceso a estas manifestaciones, así como la enseñanza y divulgación del arte y la cultura en el Sistema Educativo Nacional.



En tanto, el enfoque de la Secretaria de Educación Publica en relación a la educación artística en la escuela primaria tiene como propósito fomentar en el niño la afición y la capacidad de apreciación de las principales manifestaciones artísticas: la música y el canto, la plástica, la danza y el teatro. El programa de Educación Artística a cargo de la SEP, es un programa que sugiere actividades muy diversas de apreciación y expresión, para que el maestro las seleccione y combine con gran flexibilidad, sin ajustarse a contenidos obligados, ni a secuencias preestablecidas; y cuenta con actividades permanentes por grado escolar, que sugieren actividades específicas de expresión y apreciación y las ubican de acuerdo con el nivel de desarrollo que los niños deben haber alcanzado al final del curso. La SEP menciona también que las actividades no pueden ser programadas dentro de un grado, sino que corresponde al maestro darles una forma específica y desarrollarlas reiteradamente a lo largo de la primaria.


Difusión del Arte en la Educación Primaria

En Tijuana contamos con museos, galerías de arte y teatros para apreciar conciertos, espectáculos de danza, lecturas de poesía, etc. El gran problema es que la mayor parte del tiempo estos espacios se encuentran solos. Si observas detenidamente la ciudad, encuentras expresiones artísticas por doquier, el problema es que no sabemos apreciarlas.
Esta idea tiene como principal objetivo favorecer el desarrollo de las artes y la cultura mediante la difusión de las disciplinas artísticas en el nivel primaria.
Nuestra idea nace a partir de observar que en las escuelas públicas de educación primaria se le da poca importancia a la educación artística. Muchos maestros reducen la clase de educación artística a un mero entretenimiento o a repetitivos trabajos manuales, también nos encontramos con maestros que se ven obligados a dar clase de artes plásticas sin ningún conocimiento sobre arte; y la educación artística se reduce entonces a colorear fichas, cortar y pegar dibujos o construir casas con palillos, debido a esto su desarrollo creativo, de expresión y de originalidad se ven limitados, siendo éstos tan importantes como medios formativos de la personalidad del niño.
El estado actual en México de la educación artística en el nivel básico es que se encuentra relegada; poco se incluye y apoya la educación artística en los planes y programas de estudio en primaria. La educación artística aparece en segundo lugar respecto a otras materias como matemáticas y español y se considera a la educación artística como de apoyo o auxiliar o como de complemento.
La primaria aporta los elementos necesarios para que, considerando la edad y el grado de madurez del alumno, se fortalezca su personalidad y su relación con el entorno natural y social; por esta razón es de vital importancia implementar acciones tendientes a mejorar la educación artística en este nivel.
Lo que proponemos es la implementación de actividades de educación artística en las primarias que estimulen a los alumnos a aproximarse a experiencias sensibles que en el futuro les servirán para desenvolverse en la sociedad como seres más humanos.
Nuestro interés está centrado en aquellas ventajas resultantes de la unión entre educación y arte, como un campo recién redescubierto, pues desde hace mucho tiempo que son bien conocidas las bondades de la expresión artística en el proceso de desarrollo y madurez de un individuo.


Nuestros principales objetivos son:



1. Conocer cual es el imaginario social del arte de la comunidad tijuanense.

2. Definir y diferenciar las disciplinar artísticas.

3. Identificar beneficios y desventajas que adquieren los niños al practicar y/o conocer alguna de las distintas disciplinas artísticas.

4. Conocer las experiencias de animación que se han realizado en niños que cursan la educación primaria sobre la práctica de las disciplinas artísticas.

5. Conocer los gustos y los intereses de los niños y niñas respecto a las actividades y disciplinas artísticas.

6. Identificar los lugares de difusión artística con los que cuenta la ciudad de Tijuana.

7. Conocer la participación de los padres de familia en las actividades artísticas de sus hijos.

8. Explicar la participación de los maestros de las escuelas primarias en las actividades artísticas dentro de escuela.

9. Conocer la historia de vida de un artista en su niñez.




Habilidades que desarrolla la educación artística
Expresión plástica
Desarrolla la capacidad de expresión e imaginación, coopera en la formación integral del individuo. También apoya la manifestación espontánea de la personalidad, la función liberadora de cargas tensiónales y se desarrolla el sentido estético a través de la comprensión de imágenes plásticas. El principio básico es la libertad y espontaneidad para manifestarse creativa y originalmente.
El dibujo libre desarrolla la expresividad del alumno, la espontaneidad, fortalece la personalidad y favorece la creatividad. El dibujo al natural desarrolla la observación, favoreciendo la autonomía y la capacidad de análisis. El dibujo de memoria desarrolla la memoria visual. Los dibujos geométricos exigen una técnica rigurosa y precisa, un dominio instrumental y una habilidad manual. La finalidad del dibujo artístico es estética y se le considera como arte asociado a la pintura. El dibujo técnico es de carácter sistemático y está regido por leyes estrictas. El dibujo es un medio de expresión, un tipo de lenguaje con un gran poder de comunicación y menos sometido a presiones culturales. La pintura representa al mundo y nos enseña a verlo, a apreciarlo; es una actividad creadora cuando es el objetivo desarrollarla.

Danza
Desarrolla la forma de expresar estados anímicos con el movimiento del cuerpo coordinado con un ritmo musical, favorece la expresión colectiva, da ligereza y soltura al cuerpo y coopera con la formación integral de la personalidad. Ayuda a la formación y al equilibrio del sistema nervioso, también es un modo de expresión de sentimientos y de ideas; fomenta la salud corporal; desarrolla actividades a través del ritmo y el movimiento que se realizan con mayor libertad personal. De no ejecutarse de manera correcta, puede lastimar el cuerpo gravemente.

Teatro
Favorece el juego dramático por medio de la expresión corporal humana, manejo de gestos, del rostro y de posiciones del cuerpo, favorece la espontaneidad y la manifestación de sentimientos. Es un proceso de creación, de expresión y de ejecución real, favorece la creatividad, la motivación, los estímulos y el condicionamiento, también la seguridad de la persona. El teatro se apoya en las otras áreas artísticas —música, danza, literatura y artes plásticas— para desarrollarse integralmente.

Música
Desarrolla la capacidad de autoexpresión y las nuevas formas de comunicación por medio de otros lenguajes. Se percibe el mundo sonoro en el que está inserto el alumno para que actúe dentro de él; desarrolla su capacidad de atención y concentración, contribuye al desarrollo de la organización espacio temporal del alumno, fomenta la creación de actitudes cooperativas a través de la expresión musical. La educación rítmica ayuda a percibir los ritmos y sus diferencias, a construir esquemas rítmicos a partir del lenguaje, del movimiento o de instrumentos de percusión. La educación auditiva ayuda a la formación del alumno como receptor de sonidos reconociendo sus características de intensidad, frecuencia y timbre. La educación de la emisión de la voz favorece la formación del alumno como emisor de sonidos musicales, la asimilación de esquemas rítmicos y de sonidos.

En suma, la educación artística coopera en la formación integral del individuo, desarrolla la sensibilidad, la capacidad creativa y reconoce el valor intrínseco de las obras de arte.
Hay grandes educadores que saben que la expresión artística puede convertirse en un extraordinario medio de comunicación. A través de la difusión del arte podemos fomentar la expresión, la creatividad y el conocimiento del mundo en que vivimos.

La mayoría de la población jamás visita un museo o una galería, el único arte que conocen es el llamado séptimo arte, nos referimos al cine. La estructura escolar debe fungir como animadora para que los alumnos acudan a museos, galerías, pinacotecas y otras presentaciones artísticas. Hay tanto que ver, que oír, que sentir, que admirar en nuestra ciudad.
Esta propuesta parte del supuesto de que la educación artística cumple sus funciones cuando dentro y fuera del salón de clases los niños participan espontáneamente en actividades que estimulan su curiosidad y creatividad, su percepción y sensibilidad.

Para lograr los propósitos de este proyecto, buscaremos una vinculación con El Instituto Municipal de Arte y Cultura, ya que cuenta con un
departamento de Vinculación Educativa, que tiene como objetivo elaborar acciones para la promoción del programa de cultura municipal en las escuelas. Coordina actividades con el Sistema Educativo Municipal y Estatal, y promueve entre las escuelas los programas de cultura municipal y los servicios del IMAC. Este departamento busca enriquecer y transmitir nuestros valores culturales, así como las diferentes manifestaciones artísticas que coadyuvan en su desempeño académico; al tiempo que ofrece cursos y talleres de capacitación para maestros y personal del Sistema Educativo dedicados a la enseñanza artística; así como organización de recorridos históricos o culturales para grupos escolares. El IMAC también cuenta con la coordinación de Promoción y Difusión que se encarga de la promoción, divulgación y publicidad a través de los medios masivos de comunicación y otros propios, con el objeto de mantener informada a la población de los programas y acciones culturales del IMAC; además ofrece apoyo y asesoría en la materia a artistas y promotores culturales. Y es por eso que una vinculación con este instituto seria muy conveniente para lograr los objetivos del proyecto.



Bibliografía

· Margarita Martínez Camacho. (2000), Panorámica de la educación artística en el nivel primaria. Revista de educación, nueva época núm. 15.

· Sergio Sánchez Cerezo. (1985), Diccionario de las ciencias de la educación, Madrid, Santillana, pp. 137, 357 y 618.

· Jacques Delors. (1987),La educación encierra un tesoro. Informe de la Comisión Internacional para el Desarrollo de la Educación, Madrid, unesco-Alianza Editorial.

· Acha, Juan. (1988), El consumo artístico y sus efectos, México, Trillas.

· Aimerich, M. y C. (1981), Expresión y arte en la escuela (tres tomos), Barcelona, teide.

· Socorro Martín del Campo Ramírez (2000), El papel de la educación artística en el desarrollo integral del educando, Revista de educación, nueva época núm. 15.

· Consejo Nacional Técnico de la Educación, Educación, 4a. época, vol. viii, núm. 41, México, 1982, pp. 335-342.

· Jesús Palacios (comp.)(1984), Psicología evolutiva, 2. Desarrollo cognitivo y social del niño, Madrid, Alianza Editorial, pp. 366-367.

· Piaget, citado por J. C. Guzmán y G. Hernández, Implicaciones educativas de seis teorías psicológicas, unam-conalte, México, 1993, p. 73.

· María Magdalena Ziegler D. y Magalia Bracho de TorrealbaCreatividad, aula y arte (la creatividad en rebelión), Revista de educación, nueva época núm. 15.

· Enfoque Educación Artística Educación Primaria,
http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_157_educacion_artistica

·
http://imactijuana.com/VinculacionEducativa.html

· Primer Informe de Gobierno de la Presidencia de la Republica Mexicana.
Http://www.informe.gob.mx/3.8_CULTURA_ARTE_DEPORTE_Y_RECREACION/?Imprimir=true

· Lucina Jiménez (2007), “El arte puede transformar la vida de millones de niños”, http://www.conaculta.gob.mx/saladeprensa/index.php?Indice=4&fecha= 2007-06-29






























No hay comentarios: